Roma 3. El Coliseo y Ridley Scott


Hoy comenzamos por el Coliseo, no se puede describir la emoción que me produjo descubrirlo. Pero al pisar el suelo bajando del bus, e intentar acercarnos la ola de guías, pseudo guías, vendedores y demás nos abrumó. Sé que es necesario entrar con alguien que nos descubra el lugar,  las audioguías no son para mi, pero realmente ahoga, todos dicen estar acreditados, todos dicen que los otros no lo están, todos nos confunden con argentinos. …Por fin organizamos la situación, nos quedamos con dos muchachas que compartirán el recorrido, su español es muy fluido, y al comenzar el itinerario nos damos cuenta que no nos equivocamos, escucharlas es empezar a disfrutar.

Il Colosso
 Como describir lo que me produce entrar a este tipo de lugares, el sólo pensar que estas estructuras estuvieron aquí desde hace casi 2000 años, me da cuenta de cuantas generaciones y acontecimientos se dieron cita en este lugar antes de que un “mero” turista como yo toque con emoción estas paredes. Se me agolpan todas las imágenes de los libros de texto, toda mi imaginería juvenil, todas las películas que vi, y nada de eso le resta magnificencia a este lugar, es como llegar por primera vez, despojado de toda información. Nada te prepara para este tipo de lugares. Como soy terriblemente imaginativa y cinéfila, en ocasiones no me puedo sacar de la cabeza la banda sonora de Gladiador.  No la película, el tema "Now we are free"


La "arena"
Me cuesta creer que estoy pasando por las mismas galerías que quizás pisaron gladiadores y plebeyos, patricios y extranjeros. Mirando estas dimensiones cobra importancia lo que representaba como obra monumental desplegar el Velarium. Y saber que la "arena" se podía convertir en especie de piscina rebela el tenor de la ingeniería romana. Se me van los ojos en los detalles que se mantienen del revestimiento del techo y los trozos de las baldosas del piso. Detalle no esperado es la presencia de la cruz cristiana, si bien siempre supe de los "romeros", nunca me imaginé al Coliseo como meta de peregrinación católica. Siempre se aprende algo nuevo.

El "Arco de Adriano"
El tour por dentro tiene que terminar en algún momento. Seguramente necesitaríamos otra jornada para el Coliseo y estoy segura que no agotaríamos el conocimiento del lugar, pero hay que seguir. Salimos, haremos un paréntesis para la fruta y el sanguche y desde allí comenzaremos el recorrido por el Foro  Romano. 
El bullicio y el ambiente de este lugar me gustan, aparecen los "gladiadores" del siglo XXI para que podamos sacarnos una foto con ellos. Estos son realmente simpáticos, no ponen precio a la foto, y se divierten muchísimo con cada una de ellas.

Gladiadores para la foto
El Foro nos espera, este demanda un gran esfuerzo para poder dar con el aspecto que debería haber tenido durante el Imperio. Creo que la mayor parte de la gente no está entendiendo nada, es que de lejos son "solo" un montón de restos y columnas dispersas. Falta además, información y cartelería. Difícilmente se puede hacer el recorrido sólo. Hay pocos carteles informativos y los que están se encuentran viejos y en mal estado. Tengo una sensación rara, quizás en el Coliseo la oferta de información está muy ordenada y aquí se dispersa mucho todo. De todas maneras el recorrido es ameno y la guía nos pone en contexto constantemente.

Ayer y Hoy
La caminata va terminando con el Arco de Tito, tantas veces estudiado. Lamento recordar ahora lo sucio que estaba el lugar. Pero lo más importante aparece allá arriba, parte de la silueta del Vittoriano y yo se que desde aquí se puede ir caminando, no encuentro por donde....pero ya lo encontraré.

Asomando Il Vittoriano

Now We Are Free. Banda Sonora de Gladiador
https://www.youtube.com/watch?v=Y1UiD2sxoWo
Gladiador de Ridley Scott
https://www.youtube.com/watch?v=lsDdsvKVbMo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Roma 5. Trevi, Navona y el Panteón

Roma 4. Caminata, Campidoglio, Vittoriano