Roma 4. Caminata, Campidoglio, Vittoriano

En el centro el Arco de Tito
A encontrar el camino para llegar al “Vittoriano”. A veces agradezco este despiste que tengo en cuanto a la orientación, soy tan poco “orientada” que esto me obliga a improvisar y manejarme más con la intuición que otra cosa y si a veces demoro más , casi siempre funciona. Veo el Vittoriano desde el la parte alta del  Foro, ya llegué al Arco de Tito, sólo tenemos que descubrir dónde está el pasaje para llegar. El mismo  es una especie de escalera escondida que según lo que se percibe nos conectará con alguna especie de rellano para llegar a esa avenida en donde esta el Vittoriano. Lo que encuentro después de tanto escalón es una hermosísima plaza de una geometría singular en el piso que conozco, pero que no me esperaba ver en este preciso momento, de esta manera, y que fuera tan hermosa. La huella de Miguel Ángel (sí, que también diseño plazas y pensó ciudades) la Plaza del Campidoglio, tengo que estar en esa geometría, de mis fotos mas preciadas. 


Plaza del "Campidoglio"
Fue una sorpresa, muchas veces  visualizamos un mapa , pero siempre todo cobra sentido cuando estamos en el lugar. No me esperaba que buscando el "Vittoriano" que aparecía alzando la mirada,  el regalo estuviera bajando la misma. Hoy no hay tiempo para los museos Capitolinos, la tarde esta preciosa y aunque entraría con gusto también es un placer caminar.


Il Vittoriano. El Altar de la Patria

Seguimos hasta la escalinata de "El altar de la Patria", imponente edificio blanco , que no capta la simpatía de los romanos, pero que esta allí para recordarnos a Victor Manuel II, el primer monarca de la joven Italia unificada (1815). Sin embargo capta mi atención esa columna que esta enfrente, que aunque menos imponente es nada menos que  la Columna Trajana, tengo que ir hasta allí. Corroborar si es cierto, todo lo que se ha escrito sobre esos bajos relieves que cuentan la batalla de los romanos contra los dacios. Si el intenso tráfico de esta rotonda me lo permite. Cruzar una calle por aquí es una aventura. 


La Columna Trajana
 Continuamos hacia la cercana Plaza Venecia. como ya saben siempre en mi cabeza ronda alguna escena de cine. No puedo evitar acordarme de "A Roma con amor" de   W. Allen. Sin embargo el edificio rojo naranja que tengo enfrente me hace acordar también a otras fotos de libros de texto, la de Mussolini saliendo por ese balcón con sus discursos. El Palacio Venecia que fuera la sede de la embajada de Venecia en Roma (antes de la unificación) fue tomada por Mussolini como su vivienda personal, estratégica y simbólicamente ubicada en frente al Vittoriano.
Esta tarde no estaba el pintoresco señor que ordena el tránsito.

Dejo link
Il Vittoriano
http://www.ilvittoriano.com/spazi-espositivi.html
A Roma con Amor de W. Allen
https://www.youtube.com/watch?v=BATv_f5Kns0
La Columna Trajana
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/descifrando-la-columna-trajana_9066




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Roma 5. Trevi, Navona y el Panteón

Roma 3. El Coliseo y Ridley Scott