Roma 5. Trevi, Navona y el Panteón


Ahora que me doy cuenta lo que caminamos ese día y fue todo disfrute. Si estábamos cansados no nos dimos cuenta. Entramos en el Vittoriano y desde allí nos fuimos caminando hasta la Fontana di Trevi y desde allí al Panteón y desde allí a Piaza Navona.



La Fontana de Trevi. Aparece teatralmente cuando menos lo esperas, no puedes imaginar que al fin de esas estrechas callecitas aparecerá tremenda estructura. Todos estamos acá, todos quedamos contemplando su belleza, todos queremos tirar nuestra moneda, sacarnos la foto y todos colaboramos para que haya un lugarcito para todos. Tengo que verla de noche.

Recorriendo estas callecitas, siguiendo las flechas que nos llevaran al Panteón encuentro mi perfecto souvenir: tapones corchos muy coloridos, ideales para mis botellas, ahora mi limoncello será coronado por auténticas tapas romanas….y además cuestan solo un euro, tengo para todo los coloreees.


El Panteón. No tan famoso quizás como el Coliseo es parte importante de la postal romana. Ostenta el título de ser el monumento mejor conservado del Imperio Romano y ademas sigue en funcionamiento. Puesto que hoy , el Panteón es una iglesia católica de varios altares, alberga además las tumbas de los ilustres monarcas de Italia y la del mismísimo Rafael. Está administrada por el Vaticano, como cada una de las iglesias de Roma y entrar en el, es encontrarse con un raro ambiente de misa, museo y paseo de turistas. Me conmuevo, como siempre. Esta cúpula romana coronada por un "óculo" quitó el sueño a Bruneleschi y a Miguel Ángel y ambos a su manera le rindieron homenaje cuando fueron a diseñar las suyas. Levantar la mirada encontrarse con este tremenda estructura y corroborar que ha estado allí de manera intacta desde casi 2000 años, me quita un poco el aliento. Ráfagas de imágenes de la película "Angeles y Demonios" me asaltan, y recuerdo que aquí se desarrollaba parte de la acción. Mi máquina no tiene descanso, este espacio circular, media esfera perfecta esta ocupada por la cúpula y la otra media esfera por el "cuerpo, el tambor" del edificio le dan unas proporciones poco usuales. La luz  que entra por el techo, justo hoy que está soleado es hermosa también.




Plaza Navona , llegamos ya de tardecita. Plaza de dimensiones poco frecuentes, puesto que antes en realidad era un circo romano, es decir una pista para carreras de caballos y carros. Así que esta plaza no es circular ni rectangular sino un extenso rectángulo de esquinas redondeadas donde entran holgadamente tres fuentes. Las tres fuentes barrocas más fotografiadas de Roma. De la cual, la central nos habla a nosotros que venimos de tierras tan lejanas. La fuente central realizada por Lorenzo Bernini representa a los cuatro ríos mas importantes del mundo a través de cuatro corpulentos hombres. Esos ríos son el Nilo, el Ganges, el Danuvio y el Río de la Plata. Si señores, aquí, en el centro de Roma se hace referencia al río que baña las costas del Uruguay. en su momento y ante la fuente no pude discernir quién es quién, es decir que hombre representa qué río, solamente el Nilo parecía claro por sus características, el que está tapando el rostro. Más adelante supe que el río de la Plata es el que está rodeado de monedas, simbolizando así la riqueza de América.


Ya entrada la nochecita, nos tomamos un gelatto y nos fuimos volviendo a Termini, “gratis” en un bus de línea, no encontrábamos cambio y el mismo pasaje nos dijo, que no pagáramos, y que si subía un “ispettore” tuviéramos la deferencia de bajarnos, estos latinos…los conocemos, somos sus consecuentes descendientes,  mañana volveremos por más.



El Panteón
http://www.polomusealelazio.beniculturali.it/index.php?it/232/pantheon
Navona y Trevi
http://www.turismoroma.it/piazza-navona

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Roma 3. El Coliseo y Ridley Scott

Roma 4. Caminata, Campidoglio, Vittoriano