Roma 2. Open Bus y Catacumbas


Domingo. Desayunamos tranquilos, sin apuros, lo necesitamos. El olorcito a “espresso” es alucinante y esa maquinita no da a vasto conmigo.
Tranquilos emprendemos la caminata hasta la parada del metro a unas cinco cuadras, me encanta esta caminata, es barrio, hay feria, y al llegar a la entrada del metro descubrimos un moderno puente y una profesora explicando en un bellísimo italiano a sus estudiantes las particularidades de la obra.

Ponte Settimia Spizzichino
Hasta Termini y desde allí a tomarnos el Openbus. Darle un vistazo a la Piazza della República y seguir hacia el casco antiguo. Luego le dedicaremos la tarde a las Catacumbas de San Calixto.

Entrada Catacumbas de San Calixto
Las catacumbas nos toman desprevenidos, imposible imaginárselas. Hay guías para todos los idiomas, el español (para mi sorpresa es uno de los últimos y con menos gente). Estas tumbas están administradas por el Vaticano, se nos recuerda lo sagrado del lugar  y que no debemos sacar fotos. El recorrido comienza, no les perdemos pisada a la guía ni a su discurso realmente atrapante. Salimos de allí totalmente conmovidos. Se leen todavía algunos de los epitafios, se ven con claridad parte de los frescos en las capillas , y la cantidad de corredores y cubículos demuestran la importante extensión del lugar. Volver a la luz es refrescante y necesitamos un poco de tiempo para asimilar toda esa información. Es un lugar sumamente bello y apacible, pinos centenarios, largas arboledas, caminos y ermitas. Un grupo llega en bicicletas  y organiza un prolijo picnic en el lugar.


Cimborrios en el parte de San Calixto

Nos tenemos que ir, la parada del Open Bus nos espera para volver al centro.

Encuentro con rebaño desde el OpenBus
Roma te transporta en el tiempo de manera simple y sencilla. Es indudablemente un museo al aire libre. Pero además los adoquines, las murallas, todo parece  estar cómodamente conviviendo con el hoy, desde siempre. El moderno bus debe de detener la marcha para que pasen un montón de ovejas y su pastor a caballo!!, estamos a solo unos minutos de Roma!. Me deslumbra ver este modo de convivencia entre el ayer y el hoy, el vestigio de la muralla con el enjambre de autos, la monumentalidad de esas ruinas con los enanos semáforos.


La tarde se nos va yendo despacio entre todas estas calles llenas de tiempo, estoy mareada, tenemos que organizarnos muy bien mañana, Planeamos combinar el Open Bus con caminata. Roma también está hecha para caminar.

Dejo link
Catacumbas de San Calixto
https://www.catacombe.roma.it/es/index.php
OpenBus en Roma
https://www.hop-on-hop-off-bus.com/es/autobus-turistico-roma

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Roma 5. Trevi, Navona y el Panteón

Roma 3. El Coliseo y Ridley Scott

Roma 4. Caminata, Campidoglio, Vittoriano